Las universidades son espacios de creatividad e invención

Por: Arelys Rodríguez – Contribution Writer. Las universidades son espacios no sólo para el proceso enseñanza-aprendizaje de jóvenes y adultos, sino también para la investigación y la creatividad. De allí que muchos de los inventos nacen en sus laboratorios y en los últimos 30 años se han destacado gran diversidad de ellos, ya que se han hecho muy comerciales y algunos de uso común bastante frecuente.

las-universidades-espacios-de-creatividad-e-invencion-2

Un muy buen ejemplo de ello es la red social Facebook,  creada en el 2005 por unos estudiantes de la Universidad de Harvard, liderados por Mark Zuckerberg, nacido en 1984.

Google es el motor de búsqueda en Internet más utilizado (unas 900 millones de consultas al día). La empresa Google fue fundada en 1999 por Sergey Brin y Larry Page, estudiantes de la Universidad de Stanford.  En otro orden de ideas, el brazo robótico, controlado por un mando de playstation, fue creado por un grupo de estudiantes de la Universidad La Salle Campus, ubicada en Guadalajara (México). Un simple control de los utilizados para los videojuegos, maneja un brazo robótico que tiene una sensibilidad increíble.

Varios estudiantes de la Universidad de Waterloo crearon un espejo inteligente al que se le pueden instalar widgets para ver textos, imágenes, vídeos o escuchar música. Se puede ver u oír el pronóstico del tiempo o cómo va el tráfico (por ejemplo), mientras la persona se alista para salir a cumplir con sus labores diarias.  Todo el espejo es “touch.”

las-universidades-espacios-de-creatividad-e-invencion-3

Quizás menos tecnológico pero sí muy práctico,  el Illumne fue diseñado por el estudiante Chris Owens y consiste en un estante con un panel sensor de presión que ilumina los objetos que se depositan encima, gracias a una serie de diodos LED que incluye en su propia estructura. Al colocar algo sobre él, de inmediato encienden las luces.

Otro invento estudiantil es el guante para “traducir” el lenguaje de señas. Estos jóvenes ucranianos desarrollaron un guante que posee sensores que se conectan a un teléfono inteligente y éste reconoce e lenguaje de señas.  Así quienes no conozcan este tipo de lenguaje puede entenderlo.


Ilustrado por: Evelyn Medina

You May Also Like

Deja un comentario