La importancia de la liquidez en las finanzas personales

La liquidez es un concepto vital para las finanzas personales. En términos este se utiliza para describir que tan fácil es convertir los gastos activos en efectivo, para poder cubrir las obligaciones.

imagen2 (21)

El activo más líquido es el efectivo – dinero que ya se puede tener en la mano, seguido del saldo de una cuenta de ahorro o cheques, que se es accesible al momento que se necesita.

Para entender la importancia de la liquidez persona, se debe ver un ejemplo muy sencillo. Hay que imaginarse que se posee activos por 5 millones de dólares y deudas por 500 mil dólares. El patrimonio seria entonces la diferencia entre lo que se tiene y lo que debamos, es decir 4 millones 500 mil dólares.

Ahora, nuestros activos, los 5 millones de dólares, representan el valor de nuestra casa. No tenemos ni un dólar en el banco y mañana se vence el plazo para pagar la deuda de 500 mil dólares.

Aunque el patrimonio que tengamos es sólido, estaríamos metidos en un serio problema financiero, causado gracias por una importante crisis de liquidez. A pesar de tener el patrimonio, no se posee la manera de pagar esa deuda mañana y porque nuestros acticos no están disponibles. No son líquidos.

imagen1 (18)

La falta de la liquidez puede afectar a muchas personas de diferentes maneras. Esto significa que el tener la totalidad de nuestro dinero invertido es una muy mala idea, siempre se debe contar con una cantidad suficiente de dinero.

A veces las oportunidades se visualizan en momentos menos esperados. Las grandes fortunas se han hecho en momentos de crisis, cuando los mercados están en picada, todo el mundo entra en pánico y quiere vender su casa en cualquier costo.

Momento de comprar, claro, siempre que tengamos dinero disponible para hacerse.

Ilustrado por: Alexander Millano

You May Also Like

Deja un comentario