Kenneth Blanchard: El Liderazgo situacional

Este tipo de liderazgo ha sido estudiado y desarrollado por Kenneth Blanchard y Paul Hersey. Esto se define según ellos cuando el líder o gerentes de una organización se ajustan al estilo y velocidad de desarrollo de los seguidores en los cuales se está tratando de influir. Con este famoso estilo le toca al líder cambiarse y no el seguidor a adaptarse al estilo del líder.

LiderazgoSituacional3

Este tipo de estilo puede cambiar seguidamente para satisfacer las necesidades de otros en la organización en función de lo que se esté presentando.

Decidir y dirigir: El líder de la organización es el que toma las decisiones en tiempo difíciles y también se las comunica al resto del equipo. Este líder también se encarga de supervisar a los trabajadores que piensan laborar en su empresa, los estudia, los empleados siempre acostumbran a hacer los que les piden.

Ventas y entretenimiento: En este aspecto sigue el líder tomando rienda de las decisiones en torno a su trabajo y la empresa. Acá los empleados siguen estando supervisados pero están en más de una forma de entretenimiento más que una forma de gestión. Esto aplica mucho para los que están aprendiendo que han entrado como nuevos en la empresa.

LiderazgoSituacional2

Participar y apoyar: El estilo del liderazgo situacional pasa a apoyar y participar a tener más responsabilidad a los empleadores o seguidores. Aunque el líder es el que apoya, guía y toma las decisiones en última instancia, recaen en el seguidor. El líder siempre se encuentra al lado del seguidor motivándolo, elogiándolo por sus logros y hasta motivándolo.

Delegación: Acá los responsables de sus actos son los empleados, pues ellos se hacen responsables de las delegaciones de tareas y otras actividades en la cual se responsabilicen. Aunque el líder puede estar involucrado para fines de dirección, está en niveles más bajos que otros estilos de liderazgo situacional. Con este aspecto el empleado sabe de sus responsabilidades y trabaja de manera eficiente sin necesidad de supervisión.

Ilustrado por: Daniel Peraza

You May Also Like

Deja un comentario