Habilidades básicas para todo buen negociador

Hoy en día toda negociación se ha convertido en un proceso interesante de comunicación estratégica en la cual el negociador debe conseguir salirse con las suyas dejando a la otra parte también satisfecha. Esto se desarrolla a través de un juego de percepciones donde el negociador debe comunicarse con la otra parte para que esta perciba lo que él quiere.

HabilidadesNegociador2

Es necesario saber lo que se quiere y lo que la otra parte buscar. Para obtener un excelente resultado es necesario aplicar estas habilidades básicas.

Se debe tener un conocimiento profundo de sí mismo, respecto a las virtudes y defectos que tengamos. Toda virtud y defecto es determinado a través del comportamiento obsérvale, por lo tanto se deben saber los estímulos que provocan esos comportamientos observables.

Una vez conocidos los estímulos que logran esos comportamientos, se debe poner barreras a aquellas causas que logran las debilidades y buscar aquellos que generen comportamientos observables positivos, es decir, las virtudes que se presentan.

Hay que poseer la capacidad de motivación, esto se consigue buscando los estímulos positivos que motivan. La motivaciones se encuentra en uno mismo, pero hay que buscarla.Una vez que el negociador domina sus comportamientos observables, puede comunicarse con la otra parte consiguiendo que esta lo perciba lo que el pretende.

Es necesario ir preguntando para conseguir la información necesaria y entender la otra parte, no solo hay que trabajar un punto de vista objetivo y racional, sino también desde el lado emocional, es decir, cómo se siente, cómo esta de satisfecha.

HabilidadesNegociador3

Cuando se consigue la empatía por ambas parte, se debe buscar las soluciones que satisfagan racional y/o emocionalmente los intereses de ambas partes a través de la asertividad.

Por último, todo negociador debe mostrar esas habilidades en el entorno que se desenvuelve, en sus relaciones sociales, en sus negociaciones. Todo negociador debe poseer la habilidad de generar determinados comportamientos observables que identifiquen con el prototipo de un buen negociador. Esto debe ser percibido por su entorno en las relaciones sociales.

Ilustrado por: Daniel Peraza

You May Also Like

Deja un comentario