Factores de importancia que pueden desmotivar a los buenos empleados

Muchos gerentes y líderes de muy buenos niveles  se suelen preguntar cuáles son las circunstancias y razones por las que sus colaboradores, empleados que habitualmente son muy eficientes y de excelente rendimiento, de pronto muestran una tendencia totalmente contraria. En diversos estudios a nivel mundial se ha demostrado que existen circunstancias que desaniman al talento humano de una pequeña, mediana o gran empresa, como la falta de oportunidades, crecimiento, incumplimiento de promesas, menoscabo en la remuneración y la desigualdad en el trato, entre muchas otras.

imagen1 (2)

Otro factor de gran importancia que disminuye el entusiasmo del empleado es cuando éste es asignado a un puesto que no le interesa o cuando el estímulo salarial no se cumple o es muy bajo respecto a la tarea desempeñada, bien sea porque no haya los recursos financieros para cancelar su trabajo o que se retrasen los pagos, lo cual causa una notoria desmotivación en quien cumple con sus obligaciones, pero no hay reciprocidad económica prometida en el tiempo estipulado.

Maslow propone en la Teoría de la Motivación Humana, cinco categorías necesarias en las cuales también resalta la necesidad de seguridad. Acá surge un escalón de relevancia que se orienta a la seguridad personal, el orden, la estabilidad y la protección. Aquí se pueden encontrar factores influyentes como la seguridad física, la seguridad de empleo, de ingresos y recursos, entre otras.

La motivación laboral es un tema en donde existe mucha tela que cortar, pero es un problema que se presenta en muchas empresas alrededor del planeta, pero es relevante que sus líderes, dueños, socios, tomen en cuenta muchas de estas circunstancias para impedir que su trabajador eficiente y responsable se convierta en uno desmotivado, con bajo rendimiento.

Factores que hacen perder la pasión al empleado

La remuneración puede ser parte de la motivación en el trabajo, esto incluye que los trabajadores realizan sus labores de excelente manera y que sean más productivos. Es importante que el salario que se brinde a un empleado sea acorde con sus responsabilidades, un mal salario puede desmotivar a un máximo nivel.

Un jefe incompetente y un ambiente de trabajo destructivo, las exigencias que se realicen tareas que no corresponden, la saturación de trabajo, logrará desmotivar al trabajador. Hay que elaborar planes sobre los pasos que se deben lograr y practicar la paciencia, hay que llevar bien esto para que no afecte al personal.

imagen2 (2)

La falta de objetivos es otro que cobra mucha importancia porque si una empresa no tiene sus objetivos definidos, no llegará muy lejos.

La desinformación desmotiva gravemente al empleado, se debe saber qué se espera de sus capacidades. Compartir la información, como el estado de resultados, logra a un colaborador sentirse lleno de compromiso y en confianza.

Los jefes directos deben reconocer el esfuerzo que realiza su personal e impedir que sus empleados piensen que sus trabajos no son reconocidos y considerados de poca importancia. No se debe motivar a un empleado que se encuentra desmotivado sin primero resolver las circunstancias que lo han llevado a sentirse de esa manera. Los gerentes deben analizar bien sus acciones y considerar a sus colaboradores. Esto con el fin de evitar la desmotivación y lograr que sus empleados logren los objetivos trazados en la empresa.

Ilustrado por: Alexander Millano

You May Also Like

Deja un comentario