El negocio de curar alergias

Por lo general, solemos comer lo que se nos antoje pero, ¿y si fuéremos alérgicos a un alimento (es decir, que nos afecta al mecanismo inmunitario –no confundir con ‘intolerancia’-) o a varios de ellos? Pues esto es a lo que muchos se enfrentan a diario. Hay quienes un simple aguacate, u otro alimento al que sean alérgicos para otros, los puede enviar de emergencia al hospital porque su vida corre peligro. En este sentido, hay quienes optan por costosos tratamientos para minimizar e incluso desaparecer estas alergias a ciertos alimentos, lo cual crea una oportunidad económica que tiene la estadística y las fuerzas de la demanda de su lado. Tomemos por ejemplo el hecho de que el aguacate causa la muerte de entre 100 y 200 niños estadounidenses al año y provoca hasta 300.000 visitas al hospital, o que el 8 % de la población mundial sufre algún tipo de alergia alimentaria (59,4 millones de personas en Europa, 25,8 millones en EE.UU. y unos 3,7 en España).

Estas cifras hacen que curar una alergia sea un negocio sumamente rentable. Negocio que podría alcanzar los 8.000 millones de dólares. Nada mal, ¿no? Según la consultora Garner, este espacio manejará 13.900 millones de dólares en 2022 y con un crecimiento anual del 7 %. Por su parte, la consultora Global Industry Analysts calcula que en 2020 el mercado mundial de los productos alrededor de las alergias y las intolerancias superará los 24.800 millones de dólares.

 

Mick Cooper, analista de la consultora británica especializada en salud Trinity Delta, comenta: “Actualmente, el tratamiento es evitar la ingestión de estos productos y utilizar epinefrina si ocurre un shock anafiláctico” (haciendo referencia a un individuo con dicha condición).

Por otra parte, Jaime del Barrio, senior advisor de Ciencias de la Vida y Salud de EY, advierte que: “El 30 % de la población española padece algún tipo de enfermedad alérgica y en 20 años ese porcentaje se elevará al 50 %”.

Las pruebas que se desarrollan son variadas y, puede que ayuden o no de manera significativa pero, lo cierto es que las compañías están emocionadas por esta demanda que cumpliría sus sueños económicos.

You May Also Like

Deja un comentario