El Mejor Aliado del Éxito: Nuestro Cerebro

Por: Sergio Noguera. – Contribution Writer. ¿Conocer nuestro cerebro nos hace pensar mejor y ser personas más exitosas?

IMAGEN2 (9)

Nosotros, los seres humanos, desde épocas antiguas siempre hemos asociado la palabra pensamiento al cerebro, porque es el pensamiento lo que nos impulsa hacia toda la experiencia de nuestro comportamiento y conducta: lo que hacemos y dejamos de hacer, lo que decimos y dejamos de decir; todo ello como producto de nuestras funciones cerebrales, y así encontrar la motivación para continuar con ese proceso de pensar-hacer.

Respecto al pensamiento René Descartes dijo: porque pienso es que existo. Y hoy en día sabemos, a ciencia cierta, que sin actividad cerebral no podríamos vivir.

El cerebro humano es uno de los órganos que presenta más desarrollo evolutivo en comparación con el de otros seres vivientes. Estudiosos del cerebro y la neurociencia han observado tres capas cerebrales producto de dicha evolución natural, y completamente diferenciables, a saber: cerebro reptil, donde se asientan todas las actividades vitales para la supervivencia; cerebro límbico, donde se asientan todas las emociones humanas; y la neocorteza, donde se generan todas las funciones directivas y ejecutivas del ser humano.

La neocorteza a su vez está dividida por dos hemisferios, que se encargan de recibir e interpretar las innumerables señales que percibe el organismo desde el mundo exterior, y como resultado de ello expresarnos como seres únicos.

IMAGEN1 (8)

Estudiosos del éxito hablan de varios tipos de cerebro, así se tienen: el cerebro creativo, el del aprendizaje, memoria y proyección futura; el cerebro intelectual, el de la capacidad e inteligencia cognitiva; el cerebro emocional, el de la motivación, empatía y socialización.

Hasta hemos llegado a compararlo cibernéticamente a un computador, donde existe la posibilidad de programarlo con los mejores modelos de comportamientos para pensar-hacer.

Para garantizar un éxito sostenible debemos aprender a cuidar y mantener nuestro cerebro debemos cultivar hábitos saludables: Realizar actividades para pensar; Alimentarse con una dieta sana; Ejercitarse físicamente; Dormir y cuidar el sueño; Llevar una vida socialmente sana; y por último, Cultivar y mantener las emociones positivas.

Y tú, ¿Sientes en tu cerebro un aliado del éxito como producto de tus pensamientos y emociones? Te invito a participar dejando tus comentarios en este post.

Ilustrado por: Alexander Millano

You May Also Like

Deja un comentario