¿Cuál es el nivel de tu inteligencia emocional?

La inteligencia emocional llegó de manera intensiva en la vida y sencillamente se encuentra en todo lo que hacemos. Es un requisito indispensable para un trabajo, antes exigían un alto coeficiente intelectual o sencillamente una grata experiencia laboral sin embargo, el déficit de esta inteligencia demuestra la poca capacitación que tiene el ser humano.

La inteligencia emocional son las habilidades emocionales que poseemos, la mayoría de la personas piensan que el tener esta inteligencia es obtenida a través del ADN o depende mucho del desarrollo emocional cuando teníamos poca edad y esto es totalmente cierto sin embargo, los estudios han descubierto que esta inteligencia puede obtenerse a través del dominio propio y la práctica constante. Las emociones son manejables. Por eso tal vez no sea fácil poner inteligencia en nuestros sentimientos pero la dedicación nos llevará a obtener lo que deseamos. El procedimiento para hacerlo es el siguiente, según Inteligencia Emocional por Daniel Goleman, el proceso de divide en 5 esferas:

  1. Conocer las propias emociones: Cada persona debe conocer su conciencia, saber las emociones que se manifiestan en cada situación. La habilidad de reconocer sentimientos es ley fundamental para la compresión de sí mismo.
  2. Manejar nuestras emociones: las personas que son capaces de controlar sus propios sentimientos, se recuperan fácilmente de cualquier desfavorable situación. Esto es muy importante, es común tener emociones pero el saber controlarlas puede llevarnos al éxito no solo en el área laborable sino también en la vida cotidiana.
  3. Automotivación: para dar toda la atención que demanda cualquier actividad se requiere ordenar las emociones. Algunas personas tienden a ser impulsivas y posponen algunas actividades, esto como consecuencia no les deja alcanzar el logro, en cambio si ordenarán estas emociones podrían ser más productivos y vigorosos en lo que desean.
  4. Reconocer las emociones de los demás: la autoconciencia produce la empatía esto nos hace reconocer las emociones y deseos de las otras personas. Este paso es muy usado en los negocios, pues a través del marketing los proveedores buscan cuales son las necesidades del público mediante la empatía, no es querer vender su producto sino hacer que los compradores se sientan bien adquiriéndolos, cubriendo sus necesidades.
  5. Manejar las relaciones: significa manipular las emociones de las demás personas. Esta es la razón de la existencia de la popularidad, el liderazgo y la eficacia interpersonal.

La inteligencia emocional contiene el dominio y la habilidad de automotivación. Esta nos advierte la existencia de dos mentes –mente emocional y mente racional.

La mente racional: es la que reflexiona, es la forma de comprensión y somos totalmente conscientes, se destaca con respecto a la conciencia y medita.

La mente emocional: cuando sentimos más emoción esta predomina y disminuye el trabajo de la mente racional.

Ambas mentes depende una de la otra, las emociones son necesarias para el pensamiento y el pensamiento es necesario para las emociones.  Y en muchos casos la mente emocional es más fuerte que la mente racional. ¡Por eso es necesario el control de nuestras emociones!

You May Also Like

Deja un comentario