Cooperación. Algunas ideas.

Por: Miguel Latouche. – Contribution Writer. Diversos estudios señalan que la cooperación genera resultados colectivos proporcionalmente superiores a los que se encuentran disponibles con atrás alternativas.

Untitled-1 (1)

En los años 60 el profesor Robert Axelrod presenta un texto pionero en el cual demuestra lo valioso que resulta para una sociedad establecer acuerdos sociales, fundamentados en sistemas de reglas que permitan garantizan a través de la construcción colectiva y la confianza el desarrollo de arreglos sociales colectiva e individualmente beneficiosos.

Se trata de la Evolución de la Cooperación. Axelrod convoca a un torneo de inteligencia artificial en el cual se les solicitó a los participantes que desarrollaran una estrategia ganadora que les permitiese enfrentarse a otras propuestas. Para el asombro de todos resultó ganadora la estrategia Toma y Daca presentada por Annatol Rapoport.

La estrategia parece sencilla, se fundamenta en algunos principios fundamentales: a) Cooperar en la primera jugada. b) Mantener un comportamiento equivalente a la jugada del otro jugador en el tiempo futuro  (Esto es: si el otro coopera, entonces, cooperar, si el otro traiciona, entonces, castigar mediante una retaliación. c) Mantener la disposición a cooperar en las rondas subsiguientes.

Esta estrategia funciona particularmente bien cuando las partes se enfrentan a la ‘sombra del futuro’; es decir, cuando las partes saben que van a volver a encontrarse. La perspectiva de la convivencia obliga a los jugadores a limitar el alcance de sus aspiraciones máximas y genera un tipo de equilibrio que mejora los resultados sociales que producen sus interacciones.

Ilustrado por: Alexander Millano

You May Also Like

Deja un comentario