Conoce las funciones necesarias de las finanzas en una empresa

Todos los responsables de las finanzas en una empresa, sea de un departamento grande o pequeño, están encargados de dos características importantes, la función de inversión y la función de financiamiento.

FinanzasEmpresariales2

Estas dos funciones resultan muy opuestas pero al mismo tiempo son complementarias. Por ejemplo, si se deposita dinero en la cuenta bancaria se estaría haciendo una inversión, mientras que simultáneamentel banco estaría financiándose. De otra forma, si se recibe un crédito de un banco se estaría financiando mientras que el banco estaría invirtiendo.

Inversiones

Buscar las diferentes opciones de inversión con las que estaría contando la empresa, podrían ser la creación de nuevos productos, adquisición de activos, lograr la ampliación del local y la compra de acciones, entre otras.

Evaluar las inversiones realizadas, teniendo en cuenta la que posee mayor rentabilidad, la que permite recuperar en poco tiempo el dinero invertido. Es conveniente seleccionar la opción más importante y conveniente para el negocio.

Búsqueda de inversiones de negocios

FinanzasEmpresariales3

Cuando se quiere crear un negocio, adquirir nueva tecnología, hacer crecer el local, lanzar nuevos productos y comprar nuevos locales.

Contar con un exceso de liquidez (dinero en efectivo que no vamos a utilizar) y se desea invertir con el fin de hacerlo crecer, por ejemplo, en la adquisición de títulos, o acciones, en depósitos de cuentas bancarios, entre otras.

Financiamiento

Buscar buenas fuentes de financiamiento para la empresa, tales como préstamos, créditos, emisión de títulos de valores de acciones, entre otras.

Evaluar las fuentes de financiamiento, por ejemplo, en el caso de adquirir un préstamo o crédito es necesario evaluar cuál brinda mejores facilidades de pago. Cuál tiene un menor costo, y a la vez, evaluar la capacidad de hacer frente a la deuda.

Seleccione lo más conveniente para el negocio.

Ilustrado por: Daniel Peraza

You May Also Like

Deja un comentario