Coaching Personal-1: Autogestionar la mejor versión de nosotros

Por: Sergio Noguera. – Contribution Writers. ¿Sabías que el coaching es un enfoque práctico para lograr objetivos personales mediante el auto-aprendizaje?

coaching-personal-autogestionar-la-mejor-version-de-nosotros-mismos-3

El Coaching Personal es un proceso de aprendizaje que sigue un Coachee (cliente) y que se da a través de una conversación especializada con un Coach (profesional) con el fin de que el primero logre resultados satisfactorios en la solución de una necesidad personal traducida en un objetivo específico.

Se dice que su inicio se remonta hace casi cuatro décadas con referencia al “trabajo de aprendizaje interno” que hacía un entrenador deportivo, Timothy Galleway, con sus jugadores de tenis para lograr un “alto desempeño personal y físico”, y luego con base en ello Jhon Whitemore y el psicólogo Alexander Graham (creador del Modelo GROW) desarrollarían una estrategia de “aprendizaje focalizado” denominada “coaching” aplicada a otros ámbitos deportivos y empresariales.

Al mismo momento el pionero y visionario Thomas Leonard, estructuró académicamente la estrategia y diseñó ideas para profesionalizar el coaching, creando y fundando dos de las más importantes asociaciones de coaching en el mundo: ICF e IAC.

La idea del coaching se fundamenta en la manera como se comunican las personas a través del lenguaje, y como ello puede incidir para que el interesado descubra y aprenda a utilizar todo su potencial en recursos personales para comprometerse y responsabilizarse para tomar decisiones y alcanzar sus metas específicas, acompañadas de crecimiento y transformación personal.

coaching-personal-autogestionar-la-mejor-version-de-nosotros-mismos-2

Es por ello que el coaching integra muchos enfoques del saber humano como: Mayéutica, Programación Neurolingüística, Ontología del Lenguaje, Conciencia Plena, Psicología Positiva, Gestalt, Inteligencia Emocional, Liderazgo, Gestión de Empresas, entre otras; y es allí donde se alimenta de herramientas que luego son dispuestas por un coach para acompañar sistemáticamente (con ética, responsabilidad y confidencialidad) a un coachee a reflexionar sobre sus valores y creencias, clarificar deseos, comprender y gestionar la estructura de sus pensamientos, para diseñar objetivos que conllevan a la toma de decisiones, llevándolo paso a paso al logro de metas sostenibles y a la satisfacción en áreas prioritarias de su vida.


Ilustrado por: Evelyn Medina

You May Also Like

Deja un comentario