Bitcoin ¿activo financiero?

El bitcoin, la moneda virtual creada en 2009, se estrenó este domingo en el mercado de futuros de Estados Unidos.

Los convenios a futuro pactados en bitcoin comenzaron a ofrecerse a las 11:00 pm (hora local) del domingo en el mercado de Chicago CBOE. Para el 18 de diciembre se espera que comience a operar en la mayor plataforma mundial de intercambio de derivados, CME, también con sede en Chicago. Esto constituye un paso importante hacia el reconocimiento del bitcoin por los mercados financieros.

“Es una legitimación del bitcóin como una clase de activos”, sostiene Daniel Masters, presidente de la firma de inversión Global Advisor.

La implementación del bitcoin como activo financiero es un paso audaz ya que no se sabe si las transacciones en dicha moneda escondan operaciones de lavado de dinero, o sean usadas por entes bajo sanción por parte de la administración estadounidense. El lanzamiento del bitcoin se produce en el contexto de un aumento en la valoración de este instrumento, que cotizaba en 996 dólares para el 1 de enero del 2017, pero este viernes estaban en torno a los 15.600 dólares.

Los hermanos Winklevoss han intentado impulsar la criptomoneda, con un fondo de inversión cotizado (ETF) ligado al valor del bitcóin, pero las autoridades reguladoras rechazaron el intento en 2013 por las sospechas de que se escondieron operaciones fraudulentas.

You May Also Like

Deja un comentario