4 de febrero: Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer

Por: Arelys Rodríguez . – Contribution writer.  Alrededor del mundo diariamente millones de personas fallecen a consecuencia del cáncer. Esta terrible enfermedad se manifiesta en diferentes partes del cuerpo y se trata de un crecimiento y diseminación incontrolable de células formando tumores; estas células malignas suelen dispersarse (metástasis) hacia cualquier parte del organismo.

IMAGEN1 (9)

Existen alrededor de cien tipos de cáncer que afectan a humanos, siendo los más comunes en el hombre en pulmón, estómago, hígado, colon/recto y esófago. En las damas, la frecuencia de órganos comprometidos son pulmón, estómago, recto/colon y cuello de útero. Los cánceres de más impacto en la salud pública, como los de mama, cuello del útero y colon/recto, se pueden curar si se detectan precozmente y se tratan adecuadamente.

DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER

Según estudios levantados, alrededor del 60% de los casos se registran en África, América Central y América del Sur, así como en Asia. Esas regiones suman el 70% de las muertes a nivel global, y esto ocurrido en buena medida debido a que la enfermedad no se detecta a tiempo, así como a las dificultades en estas regiones para tener acceso a tratamientos médicos.

Es importante resaltar que más del 30% de los cánceres se podrían prevenir evitando el tabaco, ingiriendo alimentos sanos, realizando alguna actividad física y moderando el consumo de alcohol.

IMAGEN2 (11)

El Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer es una iniciativa nacida en el año 2005, promovida por la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) la cual contó con el apoyo inmediato del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CICC) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La propuesta de escoger el 4 de febrero fue acogida por unos 150 países que respaldaron la iniciativa. Hoy en día se han sumado otras naciones que mantienen campañas informativas, educativas y de sensibilización a nivel mundial, a fin de bajar los índices de mortalidad registrados como consecuencia de esta terrible enfermedad.

Ilustrado por: Alexander Millano

You May Also Like

Deja un comentario